Pikillacta
PIKILLACTA
constituye un parque arqueológico nacional, incluye
muchos lugares arqueológicos. Cubre un área de 3421
hectáreas (8453 acres), y se localiza en la provincia
de Quispicanchis, hacia el este de la ciudad del
Cusco aproximadamente a 32 Km. (20 millas),
actualmente se llega por el camino pavimentado
que lleva a Puno y Arequipa.
Al paso se encuentran los distritos de
Oropeza, Lucre y Andahuaylillas, cerca de la laguna
de Wakarpay que se encuentra a una altitud de
aproximadamente 3200 mts. (10500 pies). En los
andes del Perú hay aproximadamente 12000 lagos
pequeños como Wakarpay, casi todas ellos tienen
flora y fauna muy rica; normalmente tienen muchas
cañas de totora que es el ambiente para los patos
salvajes de diversas especies, gansos, flamingos,
etc. se pesca también la trucha y el pejerrey.
"Pikillaqta" es una palabra quechua compuesta
que significa "pueblo piojoso" (piki = piojo;
llaqta = pueblo); Sin embargo, ése no es el
nombre original de la zona o el sitio principal,
su nombre anterior es desconocido; aunque, muchos
cronistas se refieren a esta zona con el nombre
de "Muyuna", "Muyna" o "Mohina". parece que el
sitio empezó llamándose "Pikillaqta" desde los
últimos años de la época colonial o a principios
de la república; su razón es desconocida. El
sitio prehispánico de Pikillaqta se localiza a
3350 mts. (11000 pies) y perteneció a una ciudad
de la Cultura Wari desarrollada en Ayacucho actual.
La Cultura de Wari es una mezcla de elementos
culturales de los Warpa, Nazca y civilizaciones
de Tiawanako. Se emprendió la salida de su
expansión territorial y empezó la invasión de
Wari del valle de Cusco hacia el año 750 d.C.
desarrollándose aproximadamente hasta el año 1200.
A principios del desarrollo del periodo incaico los
Waris fueron derrotados y conquistados en esta
región pero su ciudad se rehusó a ser parte del
Tawantinsuyo. Hoy esa ciudad contiene aproximadamente
700 edificios, 200 "kanchas" (apartamentos) y 504
"qolqas" (almacenes) y diferentes edificios. Debe
de haber tenido una población de aproximadamente
10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico
muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques
con las calles rectas. El Arqueólogo Mc. Ewan dice
que aquí existieron varios sectores complementarios:
administrativo, ceremonial, urbano, defensivo y un
sistema de caminos. Sus edificios tenían 2 e incluso
3 pisos, con paredes altas hechas con barro unido a
las piedras; las paredes eran anchas por la base y
delgadas por la cima. Según estudios llevados a cabo
por el equipo de Gordon Mc. Ewan a principios de los
años noventa, estas paredes se cubrieron originalmente
con barro de 9 cm. y la pintaron con yeso; igualmente,
los suelos eran hecho con un tipo de yeso espeso,
demostrándose así que era una ciudad blanca. Los
cuartos eran estrechos, ciertamente adaptados a la
longitud de la madera disponible en la región.
En 1927, Justo Aparicio, arqueólogo encontró en
este lugar 40 micro-esculturas turquesas que
representan tipos humanos con diferentes
indumentarias y de extraordinario valor documental
para el estudio del traje en el antiguo Perú. Las
pequeñas representaciones miden de 25 a 45 mm. de
alto. Estas ahora se exhiben en el Museo Arqueológico
del Cusco. Como consecuencia Luis A. Pardo encontró
una escultura de piedra que representa a un puma
(león montañés) en tamaño natural. Muchos estudiosos
sugieren que en tiempos incaicos, Pikillaqta se usó
como una ciudad para "mitimaes", (grupo de personas
o tribus que se trasladaban de un lugar a otro).
Hoy en día no hay agua en este lugar la laguna de
Wakarpay está aproximadamente a 1 km. (0.62 milla)
fuera del lugar y a un nivel bajo de aproximadamente
150 mts. (492 pies). Sin embargo, en tiempos antiguos
ellos tenían abundante agua en el pueblo.Hay una
tradición muy vieja que Alfonsina Barrionuevo resume
diciendo que una vez una princesa bonita nombrada
Qori T'ika (Flor Dorada) vivió en este sitio que
no tenía agua y sus campos simplemente florecían
en la estación lluviosa; cuando era ya mayor de
edad quiso ayudar a su gente y decidió ofrecer su
amor a quien pueda conseguir el agua para Pikillaqta.
La oferta fue respondida por tres jóvenes príncipes:
Paukar que era Qolla ("Qollao" o Altiplano), Tuyasta
que era Canchino (provincia de Canchis) y Sunqo Rumi
que era Quechua. El primero acostumbrado a las altitudes
construyo un acueducto en las montañas y el agua no
podía llegar a la ciudad. El segundo un hombre de la
región baja construyo un acueducto que rodeaba las
faldas montañescas pero aun asi no pudo cumplircon el
pedido de la princesa. El Cusqueño, nacido a media
altitud hizo un gran trabajo de ingeniería hidráulica
y cumplio con el pedido dando agua para la ciudad, y
así conquisto el amor de Qori T'ika.
Hoy, es posible ver por el medio de la montaña
opuesta (al otro lado de la laguna y al lado oriental
del pueblo del Lucre), dos línea paralelas horizontales
que son dos de los tres acueductos construido por el
cusqueño. Sólo el canal superior de esos dos cauces
llegó hasta Pikillaqta, recorriendo aproximadamente
10 Km. (6.2 millas). El parque tiene algunos otros
lugares interesantes como Choquepuqyo, Kañaraqay,
Minaspata, Amarupata, Salitriyuq, Tamboraqay,
Qaranqayniyuq, Rayallaqta, etc. Hacia el extremo
oriental de la laguna, hay muchas terrazas del cultivo
en las caras rocosas de las montañas; y hacia abajo
están algunos edificios modernos que se usa como casa
de descanso para los visitantes ocasionales. Hacia el
este de Piquillacta se encuentra una gran pared que en
su lado superior como adorno tiene el acueducto del
agua de la ciudad precolombina también hay dos verjas
nombradas como Verjas de Rumiqollqa que en su época
sirvieron por ver a las personas que llegaban a Cusco.
Se conoce todos los habitantes que tenían que visitar
el inmenso imperio tenían que dejar ofrendas preparadas
durante sus vidas. También se sabe que la ciudad del
Cusco para los quechuas era algo como "La Meca". Así,
cada habitante del Tawantinsuyo tenía como un sueño
visitar por lo menos una vez en su vida la "ciudad del
puma". Visitando esta ciudad simplemente se les daba
un nivel superior a las personas, por ejemplo, si dos
personas que venían de lugares muy lejanos y se encontraban
viajando en camino contrario, la persona que ya había
visitado Cusco era reconocido, y se le saludaba con
respeto por quién no lo había visitado todavía. Hoy
al este del camino pavimentado en el kilómetro 35
(milla 22) esta el Rumiqolqa (rumi = piedra, qolqa =
almacén) muy famoso en el tiempos de los incas por que
de alli se extraía el andesita que era usado para
construir los edificios más importantes del Cusco.
Hoy, la mina todavía se explota, y las subestructuras
están completamente perturbados.
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