Danzas de Cusco
La danza es una expresión cultural con gran
vitalidad en el Cusco actual y casi no existe celebración
sin bailarines, especialmente las fiestas patronales,
de alto matiz religioso, las del ciclo productivo,
carnavales, aniversarios y fiestas privadas.
Existen decenas de danzas cusqueñas, muchas de
las cuales se ejecutan también en otros departamentos
del Perú. Cada una tiene grupos estables o cuadrillas,
cuyos miembros suelen pertenecer a ellas por devoción
a alguna virgen o santo. Cada cuadrilla tiene un
caporal que organiza las actividades del grupo.
En muchos casos se trata de bailes ejecutados
sólo por hombres, a veces con una mujer que acompaña
al caporal. Sin embargo, las mujeres van siendo
incorporadas más y más, especialmente en casos
como los grupos escolares de danza.
Algunos de los bailes que se practican hoy
en día vienen de hace muchos siglos y se han ido
renovando con el tiempo, como los chunchus, los
ukukus, la kachampa. Otras han ido surgiendo desde
la colonia como expresiones de arte mestizo y
tomando a veces, irónicamente, algunos elementos
europeos, como los collas, chujchu, majeño, negritos,
zambitos, erectitos, etc
Entre las danzas cusqueñas de mayor presencia
en las fiestas se encuentran:
Cápac colla, que representa a los comerciantes
del Altiplano andino que iban al Cusco en la colonia
a intercambiar productos para Potosí. Es una danza
de mucho prestigio, cuyo traje se caracteriza por
una montera rectangular muy decorada con lentejuelas
y una máscara blanca tejida. La imilla, dama colla,
es muy elegante.
Cápac chuncho, danza guerrera,
de origen inca, figura los constantes
enfrentamientos con los habitantes de la selva
y también el trueque con ellos. Se usan grandes
penachos de coloridas plumas de guacamayoy una
máscara de malla fina de alambre.
Negrillo
Que rememora la presencia de los esclavos
negros y tiene elementos religiosos. Se caracteriza
por una máscara negra de yeso sobre la cual va un
sombrero muy adornado.
Ukuku, Danza de orígenes posiblemente incario
pero con influencias coloniales y republicanos muestra
que observamos en los detalles de su vestimenta. Personaje
tradicional, legendario y tradicional que se presenta
en diferentes festividades de cuya aparición se han
vertido numerosas leyendas. Tradicionalmente se dice
que representa al oso, otras versiones aseguran que
representa a la alpaca.
Vestimenta: waqollo, Unku de peluza negra, es un
bailarín que no forma grupos sino que acompaña a las
comparsas, copiando ágilmente sus pasos, con aire bufo.
El ukuku representa un mundo entre animal y humano, se
viste con un traje que parece la piel de un animal y
se cubre con una máscara semejante.
Algunas otras danzas son más bien satíricas,
como los chujchus, respecto a los enfermos de paludismo y
otras enfermedades contemporáneas; los majeños, que
representan a los traficantes de vino y aguardiente de la
colonia.; los sajras, que parodian a diablos juguetones;
los sijllas, a la mala administración de justicia, y las
contradanzas, a bailes de salón coloniales.
Entre otras Danzas tenemos:
"CARNAVAL CUSQUEÑO" En una de las festividades
religiosas, se celebra con regocijo lo que es las
fiestas de carnestolendas, o simplemente la tentación
de Jesús en el desierto. Conocida como los carnavales.
Danza del dominio público. Esta festividad es bien
aprovechada como festejo a los carnavales, en nuestra
ciudad y de ahí el juego se entremezcla con la alegría
y el amor a través del diálogo con las serpentinas de color.
"LOS JILGUEROS": Danza de la Provincia
de Calca, Departamento del Cusco. A través de la
expresión de las caricias y cortejos de las aves,
que en este caso son los jilgueros. Es como viendo
este afecto de los jilgueros, las parejas con cantos
de sentimientos melancólicos, demuestran su amor
signo de pureza y verdad.
"INGRATA": Danza de la Provincia de Calca,
Departamento del Cusco. Ingrata es lo primero que le
señala la pareja, a su amada; increpándole constantemente
a su pareja, al tratar ésta de alejarse de él, la
nostalgia es tan férrea que en, muchos pasajes de sus
cantos manifiesta aspectos muy fuertes de desilusión.
"TURKUY": Danza con irradiación en los
Distritos de Tinta de la Provincia de Canchis y del
Distrito de Yanaoca capital de la Provincia de Canas.
Departamento del Cusco. En ambos lugares se manifiesta
la danza en motivos un tanto diferentes, tal es así
que: en Tinta el 01 de enero de cada año hay cambios
de envarados al servicio de la iglesia, llamados
"camanes"(encargados de llevar una vara pequeña),
al mayordomo se denomina como el "turku" y a los
danzantes como "turkuy", estos al cuidado de un
mocetón (maqtillo) encargado del cuidado del
"turku"; y de efectuar la limpieza del paso de éste.
"SALLAQ TUSUY": Danza de la Comunidad
de Santa Cruz de Sallaq, Distrito de Urcos, Provincia
de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los
carnavales son propicios como un festejo popular; y,
esta festividad es bien aprovechada por sus
comuneros y con más ahínco por los jóvenes.
Quienes con entusiasmo y algarabía se preparan
no solamente para el festejo sino también para
el enamoramiento. Varones y mujeres van ataviados
con sus hermosos trajes multicolores, en donde los
varones muestran su virilidad y fuerza que es
signo de fuerza en el laboreo agrícola. Esta danza
fue Investigada por los Profesores Edgar Cáceres
Molero y Wilger Aucapuri Figueroa. Ejecutada por el
Centro Cultural Aravicos de Huaro.
"SARAS PILLU": Danza de la comunidad de
Laq'o Distrito de Marcapata Provincia de Quispicanchi
Departamento del Cusco. Saraspillu significa, el
"pelo del maíz". Saras=maices; Pillu=pelo. También
significa la flor del maiz. Se agradece a la lluvia
danzando constantemente, el warakanakuy es parte de
la ejecución de la danza donde los varones con las
warakas (hondas) se agarran o tienden a una pelea.
Todo esto se realiza como costumbre para agradecer
en este caso a la pacha mama, por la buena producción
del maiz. Investigado y Recopilado el año 1,988,
por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera, la
interpretación coreográfica corresponde al Profesor
Edgar Cáceres Molero.
"QASWA KIO": Danza de la Comunidad de
Laq'o, Distrito de Marcapata, Provincia de Quispicanchi,
Departamento del Cusco. Esta danza se lleva a cabo en
agradecimiento al ave del buen augurio en dicha zona
llamada "kío"; y en cada instante de la danza se le
menciona diciendo kíucha kío... El festejo se hace a
la buena producción, fruto del buen augurio. Lo hacían
según cada época para el: "papa pallay", o el "sara t'ipiy"
que son los tiempos de cosecha. Investigado y Recopilado
el año 1989, por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera,
la interpretación coreográfica hecha por el Profesor
Edgar Cáceres Molero.
"CARNAVAL DE AMPHAY": Danza de la
comunidad de Ampay, distrito de Pisaq, Provincia de
Calca, Departamento del Cusco. En esta danza se expresa
el canto al amor a través del juego carnavalesco,
donde las parejas después del recojo de las T'ikas
que son flores andinas, comienzan con el festejo;
para finalmente concluir con la prueba de amor
llamado el "sirvinakuy"; previo a ello demuestran
su afecto amoral con el dicho: "cuánto más me pegas
más te quiero".
"CARNAVAL DE MOLLOMARKA": Danza de la
comunidad de Mollomarka y comunidades anexas pertenecientes
a la provincia de Paucartambo y en Quispicanchi a la
comunidad de Chichina distrito de Q'atqa. Departamento
del Cusco. Se ejecuta en dichas comunidades durante los
carnavales. A través de la danza nos expresan movimientos
que nos dan a entender el significado de la palabra
quechua"Muyuq"; que posteriormente sufre una interpretación
distinta en su pronunciación como "Molloq" que ambos
significan dar muchas vueltas. El movimiento de los
varones así como el de las mujeres, nos muestran sus
intenciones de querer agarrar el viento con sus manos,
para estrujarlo entre sus brazos, el coqueteo que
realizan ente sí manifiesta el deseo de querer
demostrarse lo mucho que puedan quererse; aunque se
demuestra algo de agresividad mutua. La terquedad de
querer quedarse con su pareja, se demuestra en la
ejecución coreográfica, lo cual consiguen al final
de la danza. Danza investigada en el año 2000 por el
Hermano Víctor Vásquez Vera S. J., interpretación
coreográfica del Profesor Edgar Cáceres Molero ganadores
del Primer Puesto en el X Festival Regional Sara Raymi
Huaro 2000 con el Taller de Danzas: Centro Artístico Cusco.
"CARNAVAL DE SULLUMAYO": Danza de la
comunidad de Sulllumayo, Distrito de Huaro, Provincia
de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los comuneros
de Sullumayo se reúnen durante los carnavales y parten
rumbo a Huaro con cánticos y bailes; para luego dirigirse
a la hacienda de Pucuto, llevando diversos productos
agrícolas, así como aves nativas en agradecimiento al
hacendado por su bondad hacia ellos. Lo característico
en la danza en si, es el enamoramiento a través del
galanteo y virilidad varonil, como la respuesta de
las féminas a este galanteo. Esta danza fue
Investigada por los profesores Edgar Cáceres
Molero y Wilger Aucapuri Figueroa y el Centro
Cultural Aravicos de Huaro. Y a su vez por el
C.E Mx. "Nuestra Señora del Carmen"; de Urcos,
bajo la dirección artística del profesor Edgar
Cáceres Molero, siendo ganador en el ámbito
nacional en el I concurso de danzas, denominada
por Una Juventud Sana, modalidad carnavales en 1997.
"SOLISCHAY": Danza del distrito de
Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco.
En tiempos anteriores la moneda peruana, denominada
el sol; era tomada como de un buen valor adquisitivo,
tal es así que en los cantos populares de este sector
se le cantaba señalando en que tienda te he de gastar,
así como en otros aspectos. Solischay viene del vocablo
soles (antigua moneda peruana), al decir popular
solis o Solischay. Danza del dominio público.
"CARNAVAL DE KANAS": Danza de la Provincia
de kanas, Departamento del Cusco. Esta danza se realiza
el 20 de enero con el denominado enfrentamiento del
"Chiaraje" y "T'oqto" que es el enfrentamiento entre
bandos comunales y continuar durante todo el transcurso
del mes para finalizar con los festejos carnavalescos,
donde varones y mujeres contagiados con la alegría,
el juego y la bebida van poco a poco al aspecto
sentimental donde a través de las diatribas en sus
canciones van demostrando sus sentimientos, dentro
de la tosquedad. Y así poco a poco concluir con la
aceptación para terminar con el "sirvinakuy" que
significa "la prueba de amor".
"Q'ARA TAKAY": Danza del Distrito de
Pitumarka, Provincia de Canchis, Departamento del
Cusco. Danza de origen incaico, que fue reemplazado
en tiempos de la colonia con la fiesta del patrón
San Miguel. En tiempos incas se reunían los cuatro
suyos (zonas) colindantes con Pitumarka y hoy en día
se reúnen cuatro comunidades para festejar la
obtención del cuero de los animales, los cuales
sirven de mucha utilidad, sobre todo para el amarre
de los instrumentos agrícolas, así como los amarres
de los techos de sus viviendas, como también para el
forrado de sus puertas, etc.
"K'AJCHA": Danza del Distrito de Tinta,
Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Las fiestas
religiosas son muy importantes, significativas
participativas, en el hombre andino; tal es así, que
en Tinta así como en muchos otros lugares se celebra
las festividades de la virgen de Natividad; y esto es
bien aprovechado por los danzantes en forma particular
y peculiar, siendo participes de mayordomías, y los
participantes son aquellos que están inmiscuidos con
el toreo (forma de participar en dicha celebración)
donde el mayordomo o alferado es el torero, acompañado
de querendones o sea los danzantes que en círculos con
el chasquido de sus warakas dan susto al toro que es
lidiado, de ahí el nombre de k'ajcha que significa
dar susto a algo en este caso dar susto al toro que
es lidiado. Sus atuendos típicos, se caracterizan
por ser multicolores y con bordados hechos a mano.
Danza investigada en 1972 por el señor Víctor Aguilar
Vargas. Interpretado por la Asociación de Arte folklórico
Túpac Amaru de Tinta; Provincia de Canchis. Recopilada
en 1984 por el profesor Edgar Cáceres Molero
MALLKIRUNAS (Hombres árboles)
Danza representativa de los diferentes
árboles de la región, bailada por personas de
alta estatura cada persona vestida con ropa
harapienta lleva ramas de árboles en los brazos
(sauce, molle, sauco, chachacomo ,retama) etc.)
La cara pintada de negro y rojo, la cabeza
cubierta con un chullo. Se baila gritando al
son de pito y el bombo.
MAMALAS
Bailada por mujeres altas, con polleras
grandes. En la cabeza llevan pequeños chullos
doblados con adornos. Bailan con waracas en las
manos al son de cantos ejecutados. La danza es
una sátira a las mujeres que no saben cocinar,
lavar y cocer la ropa.
QATARPUS
Son los sembradores de Oca, que bailan en
ropa de trabajo, con lampas en la mano y talegas
al hombro, la danza representa la siembra de este valioso tubérculo.
QELLOPESCOS
Representa a los pájaros calandria parecida
a la Alondra, que se alimenta de los rocotos,
cuyos colores amarillo, verde y azulado son
imitados en el vestuario. Los danzarines llevan
rocotos en las chuspas y bolsitas de coca en las manos.
PAUKARTAMPUS
Danza muy antigua, montera circular, chullo,
chaleco y pantalón corto, cada danzarín lleva
chuspas de coca en una de las manos y en la otra
un banderín de color, con los que bailan cantando.
TARPUS
Son Danzas de diferentes clases de siembra.
Los vestuarios son del trabajo agrícola. Los danzarines
ejecutan diferentes movimientos con relación a la
siembra, una mujer invita comida, chicha que lo sirve
un cholo. Se baila al son de pito, tambor y bombo.
DANSAQ
En las festividades del Corpus Christi y frente
a las andas de las Vírgenes del Carmen y del Rosario
visten chullos en la cabeza, camisa blanca, falda
circulas, cascabeles en la rodilla y ojotas. Representa
a los macho cabrios en la época de celo, los cuales
se acostaban con diferentes mujeres cada noche de
Corpus por lo que fue prohibida en el año de 1892
por el Monseñor Benigno Yabar.
SUNTURPAUKAR
Posiblemente de origen Inca, los danzarines
visten sombrero de oveja, unku con falda de cuero
triangular adornadas con espejos, utilizan chucos
grandes adornadas con plumas de Huacamayos, llevan
varas en la mano. Esta danza representa a los
curacas incaicos con banderas de plumas multicolores.
KUMILLO
Danza de origen Inca, ésta danza representa a
la sumisión de las altas autoridades incásicas
reemplazada a la devoción religiosa.
Vestuario: Un gorro adornado y corona de espinas
pantalones hasta la rodilla, Unku. Lleva en la mano
una cruz y tiene joroba.
Música: Sólamente los acompaña el sonido del pututo.
ALBAZO O NEGRILLO
Por sus características posiblemente de origen
colonial. Es una parodia a los mistis y a los
españoles y muy en especial a las autoridades y
a las huaylacas.
Vestimenta: Visten de soldado pantalón rojo, botas
y las mujeres sacos largos, cabellos desgreñados.
Música: Banda típica, los bailarines danzan lanzando
gritos y simulando órdenes representando a la
vida cotidiana de las diferente a autoridades.
SARGENTO O WIFALA
Danza de origen Inca y mezclada con influencias
coloniales y republicanas, representa a los jóvenes
en busca de solteras, con demostración de incansables
carreras de resistencia. Representada por un jefe
Sargento y con un grupo de personajes que reciben sus
órdenes y mujeres que los acompañan con la
autorización de sus padres.
Vestimenta: Montera circular, camisa, varas, cruz de
metal, etc.
CHHALLALLA PHALLCHAY
Danza que representa al amanecer, al alba
se desarrolla en las fiestas de cruz vela cuy
y en San Juan.
Vestimenta: Los mejores trajes adornados con flores.
Música: Banda con instrumentos de metales.
WARMIPUSAY
El traslado o llevada de la mujer amada,
lleno de acciones inolvidables, para los
futuros esposos.
Posiblemente de orígenes incaicos para el
inicio de un posible sirvinacuy, como
prueba para el matrimonio.
YUNCAY
Danza satírica, es una parodia a los
enganchadores que contrataban a las personas
para trabajos forzados en la selva de Qosñipata.
La danza es representada por un contratista un
gendarme, contratados y un cholo
Las fiestas de la Mamacha Carmen en
Paucartambo, del Quyllur Rit'i, el Inti Raymi
y los carnavales son importantes ocasiones
para observar estas danzas y muchas más, que
anteriormente se ejecutaban también en el Corpus
Christi. Es de señalar que en las fiestas
oficiales del Cusco las danzas interpretadas en
los desfiles deben ser netamente cusqueñas, ya
que hay fiestas populares donde se suele contratar
danzas altiplánicas muy atractivas para los jóvenes hoy en día.